"AZUL".


"BREVIRRELATO".

    Del cielo azul pendía una luna redonda como una moneda de plata recién acuñada. Era una de esas noches en las que dejas que el tiempo discurra despacio mientras escudriñas figuras entre las brillantes estrellas. La calma se apodera de uno. Se respira paz al contemplar el espectáculo del firmamento. Desde la terraza de Dertal contemplábamos aquel cielo estrellado y hablábamos fascinados sobre él.

    Aquella noche Dertal me explicaba el diferente significado de los colores. De entre todos ellos, destacaba el color azul. Para él era el color que regía la paleta de los colores y el que sobresalía claramente sobre el resto. No era un tema especialmente interesante para mí. A Dertal, sin embargo, parecía atraerle de manera expresa y divagaba apasionadamente sobre el azul y sobre sus diversas tonalidades.

    Le escuchaba con atención y de vez en cuando le interrumpía para preguntarle algo que no terminaba de entender o para que me aclarara alguna de sus profundas reflexiones. Nunca contestaba de forma apresurada. Se tomaba su tiempo y a veces permanecía en un inquietante silencio antes de pronunciar palabra alguna. Su mirada se perdía en la inmensidad de la estrellada noche y sus frases se encadenaban una tras otra formando un apasionante discurso.

    - El azul es el color más puro y genuino de todo el espectro cromático. La inmensidad del océano es azul, azul ultramarino y azul marino. El asombroso cielo es azul, azul celeste. Es el más claro y brillante de todos los azules. Dicen que el alma candorosa de los hombres buenos está envuelta en auras azuladas. Cuentan que la mirada del enamorado es azul porque sus ojos son garzos. En ese azul se funden el rojo del corazón de las personas enamoradas y el blanco inmaculado de sus respectivas almas. Este es el azul más hermoso. El azul que pueden contemplar tan sólo unos pocos privilegiados.

    - A veces el corazón de las personas amadas es negro, de un negro abismal como el de las más oscuras tinieblas. Cuando esto ocurre la mirada enamorada va cambiando de un azul opalino a un gris descolorido y sombrío.

    Dejé a Dertal sumido en sus meditaciones y regresé a casa acompañado por una tenue luz azulada. Azul que acompaña mi vida y que tiñe mi pensamiento y mi mirada.

***

( Lucién Bosán ).


******

Comentarios

Entradas populares