"CRÍTICOS Y HACEDORES".


"BREVIRRELATO".

    -No pienses tanto- me decía mi abuela, dándome unos cariñosos cachetes en la frente con su temblorosa mano. Es una imagen de la infancia que guardo como un recuerdo imborrable. Imagino el momento, mi mirada perdida, sentado en la cocina y mi abuela captando la situación y con esa sabiduría especial intentando hacerme reaccionar. Era de pensar lo justo, toda una mujer de acción. La vida le había golpeado muy duro y ante la perspectiva de quedarse inmóvil lamiéndose sus heridas, optó por tirar para adelante, no detenerse jamás y mirar hacia atrás lo justo; una auténtica hacedora.

     A pesar de sus sabios consejos mi vida la he afrontado por otros derroteros. He perdido demasiado tiempo en pensar y divagar y en muchas ocasiones las cavilaciones conducen a la inmovilidad y al bloqueo. Uno no actúa y simplemente piensa o a lo sumo critica. Los que tienen miedo nunca hacen nada, por eso pasan desapercibidos. Los hacedores suelen ser triunfadores y en su mayoría son personas que resisten bien los exámenes de conciencia. Son personas que han hecho mucho, que han recogido frutos y que han sido ejemplos vivos de lo que se debe hacer en vida. Los críticos dejamos pasar muchas buenas oportunidades por nuestras dudas permanentes y nuestra limitada capacidad de decisión. No hacemos, sólo pensamos y encima en muchas ocasiones nos permitimos el lujo de juzgar y criticar lo que hacen los demás, los hacedores. A los críticos los domina el miedo y permanecen asediados por sus temores y vacilaciones. 

    ¡Cuánto tiempo perdido por no haber sabido interpretar aquellas palabras! Ojalá aquellos cachetes me hubieran despertado de mis inquietudes y hubiera sabido seguir sus pasos para prolongar así su obra vital.


    ( Publicado en la revista XLSemanal, sección Correo, 18-24 octubre 2015 ).

***


( Lucién Bosán ).


******

Comentarios

Entradas populares